Sevens Volumen 10 - Capítulo 110

VERA TRES

 

El barco mercante de la familia Tres se dirigía a un puerto de un gran país del norte.

El paisaje del mar era inmutable.

También.

Lo siento, no puedo.

──El mareo era horrible.

Dentro de la habitación que nos habían asignado, Aria estaba tumbada en el suelo con la manta envolviéndola. Su semblante era malo y parecía sufrir. No era sólo Aria.

¿Todavía no llegamos al puerto?

Sophia decía eso con la mirada hueca mientras abrazaba una cubeta. Novem le frotaba suavemente la espalda.

Acabamos de partir.

Yo ya no puedo más.

Sophia parecía que ya quería irse a casa, pero los demás también estaban igual.

Clara estaba apática. Eva la utilizaba de almohada mientras escribía algo en su cuaderno. Tenía la cara pálida.

Incluso entre mis compañeros elfos, deben ser pocos los que han vivido la experiencia de subir a un barco tan grande──upuh.

Se tapó la boca con la mano mientras escribía su impresión de abordar un barco.

Sinceramente me impresionaba su tenacidad, pero deseaba que se fuera a dormir ya.

La que estaba cuidando de mis compañeras mareadas era la autómata Mónica. Estaba ordenando las cosas mientras ponía cara de disgusto.

Su larga melena rubia parecía bonita y bien cuidada. Se veía suave y esponjoso y recogido en una coleta.

A Mónica le encantaba llevar un llamativo uniforme rojo de sirvienta. Le dio una bebida a Thelma-san que estaba tumbada porque se sentía mal.

También le dio algún tipo de medicina.

Esto es medicina contra el mareo. Tu mareo mejorará con esto.

¿Eh? E-err, ¿por qué no se lo diste antes de que zarpara el barco?

La mirada de todos se volvió hacia Mónica. Entonces ella suspiró antes de mirarme a mí.

Quería cuidar al pollo idiota que sufre de mareos, pero se ve bien así que supongo que no hay necesidad de seguir ocultándolo.

Thelma-san puso cara de asombro, pero dio las gracias y se bebió la medicina para recuperarse del mareo.

La sufrida Eva se acercó a Mónica. La forma en que su pálido rostro miraba a Mónica era realmente aterradora.

Dame la medicina──.

La expresión de Eva era desesperada, pero Mónica se burló de su aspecto y mostró la medicina.

Ee~, me pregunto qué debo hacer~. Si el pollo idiota le ruega a esta Mónica, por favor~, entonces no me importa dártela~.

Esta tipa era realmente problemática.

Sólo dáselo ya.

S~í. ¡Toma, mejor bébetelo agradecida mujer!

Eva recibió la medicina y el agua de Mónica, luego se la bebió apresuradamente antes de agacharse.

Parecía realmente sufriendo.

T-tendremos que abordar esta cosa de nuevo cuando regresemos ¿no? Qué tal si la próxima vez vamos por tierra? ¿Sabes? Creo que no habrá ningún problema con Portero.

Ella esperaba volver a casa por tierra porque no quería volver en barco. Sin embargo ir por la ruta terrestre nos haría perder demasiado tiempo, y además era imposible debido a nuestro contrato con la familia Tres así que no me quedó más remedio que negar con la cabeza.

Creo que no podemos hacer eso.

Eva lloró por mi amable negativa.

Lyle demonio. A pesar de que estoy sufriendo así, no simpatizas con este doloroso sentimiento en absoluto.

Mónica se encogió de hombros exageradamente al ver que Eva comenzaba a actuar un poco dramáticamente.

Parece que esta decepcionante elfa aún tiene margen de maniobra.

Viendo las trágicas figuras de mis compañeras, decidí salir a sentir el viento.

Todavía queda tiempo hasta que nos toque patrullar y estar a la espera, así que iré a respirar el aire del exterior.

No se puede evitar. Te acompañaré.

Entonces Mónica empezó a prepararse para venir también conmigo.

La verdad es que no quería traerla conmigo por su llamativo aspecto.

No, quédate aquí. Cuida de todas.

¿¡Eh!? ¿¡P-por qué es eso!?

Será problemático si te llevo conmigo.

Además, sería más conveniente para mí que mis compañeras no estuvieran cerca, a ser posible.

Mónica se tambaleó y se derrumbó en el suelo. Luego mordió su pañuelo.

Es frustrante. Pero, no puedo ir en contra de la orden.

Ignoré a Mónica, que empezaba a actuar dramáticamente por sí sola, y salí de la habitación.

Vamos a hablar con Vera-san.

 

****

 

Cuando salí a cubierta, allí estaban los marineros haciendo su trabajo. Aparte de ellos, había otros aventureros.

Estaban los que actuaban como vigías, mientras que también había algunos que estaban a la espera, listos para moverse en cualquier momento si era necesario.

También había aventureros que palidecían y se desplomaban en la sala de espera. Por lo visto, no éramos los únicos atormentados por el mareo.

Caminé mientras buscaba a mi objetivo.

No tardé en encontrar a Vera-san de pie en la proa del barco mientras sostenía una sombrilla.

Miraba hacia donde se dirigía el barco. Era conveniente que estuviera sola.

¡Objetivo localizado! Lyle, puedes actuar como siempre. Muéstrame tu poder.

Escuché la alegre voz del Sexto desde el interior de la Joya, pero para mí no era más que una ayuda innecesaria. Además, la forma en que hablaba hacía que sonara como si yo siempre hablara fluidamente con las mujeres.

Era molesto que pensaran así de mí.

Levanté mi mano derecha y llamé a Vera-san mientras me acercaba.

¿Puedes dedicarme un poco de tu tiempo?

¿Tienes un asunto conmigo?

Sus ojos eran del mismo color púrpura que los de Novem y Aria. Sentí que iba a absorberme en ellos por un instante.

Pensé que me tratarían con crueldad, pero la persona en cuestión me preguntó amistosamente qué tenía que ver con ella. Mostraba una actitud ligeramente compungida.

En realidad, tengo una pequeña petición que hacer.

Vera-san sonrió al ver mi sonrisa preocupada. Pero, esa sonrisa también parecía que ella estaba encerrando su corazón en algún lugar de su interior contra mí.

Sonrió, antes de que sus ojos brillaran bruscamente.

¿Qué tal si adivino de qué va esto? Debes querer algo de ayuda de mí o de la familia Tres, ¿verdad?

¿Eh? Ah, sí.

Estaba desconcertado porque Vera-san de repente adivinó mi intención correctamente. Los ancestros dentro de la Joya entraron en pánico.

¡Qué estás haciendo Lyle!

¡Esto es diferente al plan!

Oi, no me digas que te estás arrepintiendo en el último momento?

Lyle, eso no es bueno. Es un mal movimiento.

No está mal como humano, pero Lyle, eres realmente ingenuo.

La expresión de Vera-san seguía sonriendo como antes, pero parecía algo solitaria. Apartó su mirada de mí y me dijo la razón por la que adivinaba mi intención.

Tu cara parece desconcertada de cómo puedo adivinar eso. Eso es porque la razón por la que los aventureros se acercan a mí es siempre porque quieren el apoyo de la familia Tres. ¿O tal vez nuestra fortuna? Es raro que la gente se acerque a mí por otra razón que no sea esa.

¿Puede ser que ya haya fracasado? Pensé que era lo más bajo que un humano cortejara a un desconocido por su fortuna.

Por eso intenté pedir apoyo honestamente de esta manera, y sin embargo parecía que desde la perspectiva de Vera-san esto era algo habitual.

Vera-san volvió su mirada hacia mí.

Escucharé tu razón por si acaso. Al menos puedo matar el tiempo con esta charla hasta que lleguemos a nuestro destino.

Me dijeron que hablara de la razón por la que quería ayuda. Me apresuré a hablar de nuestra situación.

Sin embargo, no pude decirle gran cosa. Como resultado──.

Tengo la intención de poner en marcha un grupo de mercenarios. ¿Sabes? Parece que la frontera entre Zayin y Lorphys está actualmente en conflicto, así que estoy pensando en participar allí.

── Terminé diciendo una razón muy vaga.

Cosas como que queríamos obtener Zayin o que teníamos a la antigua santa como baza a nuestro lado eran algo que no podía decirle en este momento.

¿Eh? ¿Podría ser que seducirla fuera más efectivo que esto?

Me arrepentí de mi decisión en este momento. La voz decepcionada del Sexto vino del interior de la Joya.

Aa~a, es un fracaso.

Fue tal y como dijo el Sexto. Vera-san apartó su mirada de mí y su evaluación hacia mí disminuyó.

Así que quieres el apoyo de la familia Tres para montar una empresa de mercenarios. Es increíble que conozcas la información de Zayin y Lorphys pero, quieres apoyo económico para eso──h~m. Cómo decirlo, ¿es normal? Es como algo que diría cualquier joven aventurero soñador. Una historia común.

Vera-san no mostró ningún interés. Sacudió la cabeza.

Es desafortunado pero, ni yo ni la familia Tres podemos dar ningún apoyo a tu grupo. Ese tipo de historia se utiliza casi todos los días. Honestamente no tenemos tiempo para escuchar ese tipo de peticiones. Además, no puedo sentir ninguna pasión de ti.

¿Pasión?

Sí. Pasión. Algo así como, ¡lo haré pase lo que pase! Sólo parece que vas con la corriente. No puedo sentir ninguna motivación de tu parte. ¿Crees que alguien querrá apoyar a ese tipo de persona?

Supongo que nadie lo haría.

Asentí con la cabeza en señal de comprensión. Vera-san parecía ligeramente sorprendida y luego empezó a reírse mientras se sujetaba el estómago. ¿Tan graciosa era mi respuesta?

¿Qué es eso? ¿Eres consciente de que estamos hablando de ti?

Al parecer, mis palabras le hicieron mucha gracia. Vera-san estaba riendo con genuina diversión. Incluso llamó la atención de los demás. Los marineros que trabajaban a nuestro alrededor también se fijaron en mí, y entonces un joven se me acercó.

Su rostro parecía algo ansioso.

Tú, el de ahí, ¿qué haces?

El joven de aspecto diligente me llamó. Su rostro estaba rígido.

Vera-san se secó la lágrima que le salió de la risa y luego le dijo al joven:

Está bien. Roland, no es necesario. Solo me estaba riendo porque la respuesta de esta persona es graciosa. Esta persona, es realmente extraña. Aunque vino a pedirme "por favor, préstanos tu ayuda~", simplemente lo aceptó cuando le dije la razón de mi negativa.

El joven llamado Roland me fulminó con la mirada.

Te pido que no te acerques a Ojou-sama.

Desde la perspectiva del subordinado de Vera-san, no debía hacerles ninguna gracia que un aventurero desconocido se acercara a su jefa pidiéndole ayuda.

Noté las miradas de los alrededores y obedecí las palabras de Roland.

Lo siento. Tendré cuidado de aquí en adelante.

Hazlo. Ojou-sama también, por favor no te asocies con todas las personas como ésta.

Vera-san parecía estar reflexionando sobre sí misma cuando Roland le dijo eso.

Lo siento. Pero, fue gracioso.

Parecía complacida por mi respuesta. Vera-san lo recordó y volvió a reír. Roland parecía exasperado ante semejante Vera-san y me llevó a abandonar aquel lugar.

Agarré la Joya en mi mano derecha mientras sentía las miradas de mi entorno.

Entonces supe que la gente a mi alrededor me dirigía hostilidad.

Dentro del mapa 3D que flotaba en mi cabeza, muchos de los aventureros mostraban un color amarillo. Ese color mostraba que no eran ni mis aliados ni mis enemigos.

Y luego el color rojo── mostraba hostilidad descarada. Los marineros que escucharon mi conversación con Vera-san mostraban ese color. En cuanto a Vera-san──¿amarillo? Ella no mostraba hostilidad hacia mí.

En medio de ese color, había una persona que mostraba color azul.

No provenía del miembro de mi grupo, sino de la persona que estaba frente a mí.

Cuando entramos en la nave, Roland se dio la vuelta y me advirtió.

No debes acercarte a Vera-ojousama descuidadamente. ¿Lo entiendes?

Los marineros me miraban muy mal allí atrás.

Para los marineros, Vera-ojousama es su diosa de la fortuna. No importa de qué tipo de travesía se trate, creen que podrán superarla si Vera-ojousama está con ellos. Es un tipo de fe religiosa.

Este Roland frente a mí era el que tenía la mayor buena voluntad hacia mí a pesar de ser el que me llevaba lejos de ese lugar.

¿Por qué me ayudaste?

Daba la impresión de que Roland estaba pensando que yo debía estar resentido con él porque se interpuso en mi camino mientras hablaba con Vera-san. Estaba poniendo cara de sorpresa.

¿Te diste cuenta?

¿Me llamaste por mi bien verdad?

Tengo mis propias circunstancias. De todas formas, será mejor que no te acerques a Vera-ojousama si no tienes ningún asunto urgente. Tú también tienes, ya sabes── a tus compañeras, así que no estás preocupado por las mujeres ¿verdad?

Roland se fue con la cara roja.

Agarré la Joya con la mano derecha cuando me quedé solo. Como era de esperar, la reacción de los ancestros fue fría.

Lyle idiota.

El Tercero me llamó idiota. Me apoyé en la pared e inventé una excusa.

Estaba pensando que esa manera sería mejor que hablarle dulcemente. Pero, fracasé. Ella pensará que sólo busco su dinero aunque intente seducirla a partir de ahora, ¿no?

Por dentro me sentí aliviado porque ya no tenía que intentar seducirla. El Cuarto notó que sonreía y se sintió irritado.

Tu cara está diciendo que te alegras de haber fracasado desde el principio.

Ah, ¿te diste cuenta? Porque, es simplemente horrible acercarse a una chica por dinero.

El Quinto estaba molesto.

Sabemos desde el principio que es algo horrible. ¿Has olvidado que dijiste que harías cualquier cosa para derrotar a Celes?

Desde luego, en mi fuero interno había decidido que me parecía bien incluso convertirme en villano para luchar contra Celes. Pero, el vector en el que pensaba era diferente.

Compensaré esto con otras cosas. También renunciaré a ganar el apoyo de la familia Tres.

El jefe de familia también me odiaba. Además, no era realmente mi estilo seducir a Vera-san que era realmente amada por su padre de esa manera sólo para hacer uso de ella.

El Séptimo mostró comprensión ante mi sentimiento.

Así que eres reacio a engañar a una chica inocente ¿eh?. Creo que es bueno que no hayas abandonado tu conciencia humana, pero eso significa que el asunto esta vez es un fracaso ¿sabes?

Me culpó a la vez que mostraba cierto grado de comprensión. Además, sus palabras criticándome también contenían amabilidad en alguna parte. El Séptimo también debe ser reacio a usar ese tipo de método.

Lo superaré con mis propias fuerzas. Ganaré dinero como aventurero-

El Sexto habló allí.

¡Shh! Lyle, son Miranda y Shannon.

Cerré la boca apresuradamente y me giré. Allí estaban Miranda y Shannon caminando por el pasillo del barco. Ninguna de las dos se mareaba, así que parecía que habían estado paseando por el interior del barco.

Shannon me insultó nada más verme.

¡Nos enteramos de cómo rechazaron tu solicitud de apoyo! Como yo pensaba, ¡es imposible que alguien como tú haga negociaciones! Eso es realmente desagradable.

¿Cómo se enteró de mi fracaso? Shannon se reía mientras me señalaba.

Miranda se acercó a mí. No sonreía.

El rumor ya se está extendiendo. ¿Puedes contarme lo que pasó en detalle?

Hablé con sinceridad.

Es la verdad. Cuando le pregunté si podía apoyarnos, me dijo que me faltaba pasión y se negó. Cuando acepté su negativa, Vera-san se rió y se puso feo por un momento.

expliqué mientras me reía. Shannon me interrumpió exasperada.

No tiene sentido aceptar esta petición si fallas tan rápido. Sólo vamos a perder el tiempo así. Aa~a, fallamos por culpa de Lyle.

Cállate.

Pellizqué las mejillas de Shannon para que se callara. Miranda me miraba con gesto serio. Solté las mejillas de Shannon con sorpresa. Shannon también percibió el ambiente de Miranda y cerró la boca mientras se apretaba las mejillas con las manos.

Lyle.

¿Qué?

Miranda me interrogó lentamente. Era como un interrogatorio.

Aceptamos expresamente esta molesta petición para obtener el apoyo de la familia Tres, ¿no? Expresamente dedicamos tiempo a esto a pesar de lo ocupados que estamos, ¿no?

S-sí.

Y aún así, me pregunto por qué te rindes tan fácilmente. A pesar de que pensaste muy seriamente antes de aceptar esta petición, te rindes terriblemente rápido.

Miranda no sabía cuál era mi verdadero objetivo al aceptar esta misión.

Simplemente estaba aceptando por mí mismo que no necesitaría seducir a nadie con esto.

No se podía evitar que fuera incapaz de comprenderme así.

No está bien. Lyle, ten cuidado con tus respu──¡nuoh!

El Sexto, que me hablaba en voz alta desde la Joya, gritó sorprendido a mitad de la conversación y se quedó mudo. Eso fue porque los ojos de Shannon se abrieron de golpe y miró fijamente a la Joya.

E-esta chica, ¿podría ser que viera a los ancestros haciendo alboroto dentro de la Joya?

Los antepasados se volvieron incapaces de hablar. Y así seguí hablando con Miranda sin ningún consejo.

Lamento mucho que acabemos perdiendo el tiempo de esta manera. Además, sobre lo que estaba pensando antes de aceptar esta petición, no es nada importante en absoluto── no tienes que preocuparte por ello.

Desvié la mirada, pero Miranda no cejó en su interrogatorio. Acortó lentamente la distancia y finalmente me arrinconó contra la pared y acercó su cara a la mía.

Quiero oír qué planeabas al principio. Lyle, me pregunto qué tipo de plan habías pensado. Si nos lo cuentas, creo que también podremos apoyarte cuando lleves a cabo tu plan...

Sí, pero, ya se acabó en este momento.

Ciertamente sería tranquilizador si tuviera apoyo, pero pedir ayuda para seducir a una joven rica──a mis compañeras, ¿qué pasaría si hiciera eso?

Desvié la mirada, pero Miranda me agarró de la barbilla y me obligó enérgicamente a mirarla.

¿Puedes contármelo con todo detalle? Quiero que me lo cuentes, Lyle.

Miranda sonreía, pero sus ojos brillaban misteriosamente. Aunque mintiera, Shannon se daría cuenta.

Me decidí a hacerlo.

Planeé seducir a Vera-san y hacer que se enamorara de mí.

Cuando dije eso con voz débil, Shannon, que había estado callada hasta ahora, me lanzó un insulto.

¡El peor! ¡Eres de lo peor! Onee-sama, vamos a castigar a este tipo. Por ejemplo, nalgadas en el trasero. ¡Cien veces por lo menos!

Shannon estaba enfadada, aunque también parecía estar encantada de encontrar mi debilidad. No pude replicar y me tragué mi rabia hacia Shannon.

Después de todo, esta vez sí que me había equivocado.

Cuando pensaba eso, la palma de la mano de Miranda pasó junto a mi cara── golpeando la pared detrás de mí.

¿Hih?

Dejé escapar una voz extraña por la sorpresa. Miranda frunció el ceño, debía de estar enfadada. Tal vez fuera sólo mi imaginación, pero los silenciosos ancestros del interior de la Joya también parecían sorprendidos, o tal vez asustados.

La voz del Sexto se filtró en un susurro.

Se parece a mis esposas.

Era sorprendente que saliera la forma plural de "esposa". El Sexto mantenía como amantes a múltiples mujeres aterradoras como Miranda, sinceramente estaba impresionado──no. El Sexto era completamente malo.

Frente a Miranda, cuya actitud cambió drásticamente, Shannon cerró la boca y desvió la mirada. Parecía que juzgaba que no debía involucrarse en esto.

Miré la cara de Miranda. Estaba claramente enfadada.

Lo siento. Incluso para mí es imposible seducir a una chica por algo así, así que cambié de plan a mitad de camino. Traté de pedirle ayuda honestamente, pero como fue inútil.

No se podía evitar aunque se pusiera furiosa conmigo.

Aunque pensaba eso, Miranda se sentía enfadada──no por eso.

Lyle, esto no es un juego. Si vas a hacer algo, hazlo en serio.

—¿Eh? Ah, sí.

En la petición de esta vez, sólo cumplir no era suficiente. Este era un momento importante que afectaría nuestro éxito después de esto.

Miranda estaba culpando a mi falta de determinación.

¿Por qué no seguiste con tu intención original? Lo viste cuando abordamos este barco ¿verdad? El punto débil de la familia Tres son las hijas del jefe. Si puedes seducirlas, entonces es muy posible que seas capaz de obtener apoyo.

Indudablemente, el punto débil de Fidel-san era su hija Vera-san.

Estaba claro que la apreciaba mucho.

Por eso el plan que ideé── los antepasados se sintieron muy sucios después de ver aquello.

Miranda me habló de la información que investigó a bordo de este barco.

Los marineros también están muy pendientes de esa jovencita. Nos dijeron muchas cosas cuando la elogiamos. ¿No es cierto Shannon?

Shannon asintió con la cabeza muchas veces en pánico cuando su nombre fue pronunciado de repente.

¡S-sí! Esa persona, ella es la dueña de este barco. Y además, parece que tiene mucho dinero.

Lo que dijo fue tan vago que no entendí lo que quería decir, pero de todos modos pude entender que incluso Vera-san era muy rica. Añadió Miranda.

Incluso con obtener el apoyo personal de esa dama nos bastará para capear nuestra necesidad actual. ──¿Entiendes, Lyle?

Si no hubiera cambiado de plan a la mitad y hubiera llevado a cabo con éxito mi primer plan, nuestro objetivo esta vez estaría cumplido. Miranda quería decir eso.

No, pero ya ves. ¡No creo que sea capaz de tener éxito!

No tenía la confianza de poder seducir a Vera-san. Cuando dije eso, Miranda acercó sus labios hasta la distancia en que nuestros labios casi se tocaban.

Hazlo en serio aunque al final acabe en fracaso. Lyle, te lo diré una vez más──esto no es un juego. Si decidiste seducirla, hazlo en serio. Te ayudaremos con eso.

—¿Eh?

¿Miranda me ayudaría a seducir a Vera-san......?

No entendí lo que quería decir.

¿De verdad vas a ayudar? Acercarme a Vera-san significa, es decir─

Miranda se apartó de mí y se encogió de hombros mientras sonreía divertida.

Madre mía, no está muy bien eso. Es patético que un hombre que pretende obtener un país sea incapaz de superar algo de este nivel.

Jamás imaginé que recibiría apoyo aunque dijera que iba a ponerle la mano encima a una nueva mujer.

¿Le parecía bien a Miranda? ¿Sería que ya no me veía como un hombre?

Me sentía muy incómodo. Miranda pareció darse cuenta de mi sentimiento y volvió a acercar su rostro.

A diferencia de antes, su sonrisa era amable.

No tienes que preocuparte. Después de todo, no importa cuántas rivales aparezcan, seré yo quien se convierta en la número uno de Lyle. Sólo recuérdalo.

Aquello era realmente algo placentero de escuchar. Y sin embargo, por alguna razón── sentí frío en la espalda.

Al mismo tiempo sentía una especie de instinto que me decía No puedo huiral oír aquello.

Miranda me habló.

Ahora, conquistemos a esa jovencita en serio. El tiempo límite es hasta que esta nave regrese a Beim. Enamórala como sea antes de eso. ¿Entiendes?

¿Entiendes? Sólo esa parte de su frase fue dicha con un tono de voz extrañamente bajo.

Dentro de la Joya, los antepasados se alborotaban con vocecitas. Decían cosas como Eh, ¿va a ayudar?o Esto es simplemente inesperadoo ¿No da miedo de alguna manera?o Es realmente la descendiente de Oba-ue.

Sólo el Sexto estaba diciendo con miedo E-ella es parecida a mis esposas.

Todos hablaban en voz baja porque Shannon estaba aquí. Debían de pensar que los descubrirían si hablaban en voz alta. Pero, ahora mismo Shannon miraba a Miranda en vez de a mí.

Miranda me miraba con expresión seria.

¿Entiendes? Haré todo lo que pueda para apoyarte, Lyle. ¿Y cuál es tu respuesta a eso?

Enderecé la espalda y contesté.

¡Sí! ¡Lo daré todo para seducirla!

Muy bien. Entonces, primero reunamos a todos y hagamos una reunión estratégica.

Shannon, que estaba escuchando nuestra conversación, puso cara de asco. Esa expresión realmente dejó una impresión.

¿Eh? ¿Vamos a hacer que todas ayuden a Lyle?

Era molesto tener el mismo pensamiento que Shannon, pero yo también estaba pensando eso.




Si alguien quiere hacer una donación:

KO-FI --- PATREON -- BuyMeACoffe










No hay comentarios.:

Publicar un comentario